Según el Ayurveda, nuestro cuerpo está formado por cinco elementos básicos: agua, tierra, fuego, aire y espacio. Entre ellos, el agua es el elemento predominante, ya que nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua. Así que la prevención de enfermedades en nuestro cuerpo está muy relacionada con el elemento agua.
En invierno, los productos de desecho metabólicos (Ama) se forman con mayor frecuencia. Un excelente y simple remedio contra ello es la cura ayurvédica de agua caliente. Es sorprendente lo rápido que uno se siente mejor y lleno de energía.
Según la creencia ayurvédica, digerimos nuestra comida con la ayuda del fuego digestivo Agni. Si el cuerpo está sobrecargado por la alimentación incorrecta, en muchos casos la fuerza individual del Agni no es suficiente. Cada vez se producen más productos de desecho metabólicos (Ama), que literalmente significa «no digerido». El Ama es como una masa pegajosa que desgasta los órganos y tejidos. Por lo tanto, el Ama es considerado en el Ayurveda como una de las causas más importantes de enfermedades.
El invierno es la época del año en la que deseamos alimentarnos de comidas pesadas y más grasas. Esto conduce a un aumento de la formación de productos de desecho metabólicos (Ama). Como resultado, nos sentimos irritados, cansados y sin ganas. Un excelente y simple remedio para ello es la cura ayurvédica de agua caliente.
El fuego digestivo Agni se enciende haciendo la cura de agua caliente. Además, el resultado de la ebullición es el agua purificada y muy fina que puede penetrar más fácilmente en las células y eliminar los productos de desecho metabólicos. Las sustancias vitales también se disuelven más fácilmente en esta agua y por lo tanto se transportan mejor a las células.
¿Cómo preparo el agua?
Ponemos a hervir unos 2-3 litros de agua en una cacerola abierta y dejamos que hierva durante unos 2 minutos. Esperamos hasta que los sedimentos (la cal) en el agua se hayan depositado en el fondo. En el momento que esto ocurra, vertimos el agua aún caliente en un termo. Los sedimentos se quedarán en el fondo de la cacerola.
Sugerencia: Si pasa el agua por un filtro de café, ¡el agua será aún más pura!
¿Cómo se bebe?
Bebemos el agua caliente en pequeños sorbos a intervalos de media hora durante el día. La cura debe durar al menos 7 días, pero puede extenderse tanto como se desee. Es particularmente eficaz en invierno y primavera, pero podemos hacerla varias veces al año.
Agua caliente para la reducción de peso
Para facilitar la pérdida de peso, se recomienda la cura de agua caliente. Reduce el deseo de picar entre comidas, mejora la quema de grasas y facilita la eliminación de los ácidos y las toxinas. Este efecto se puede mejorar aún más añadiendo jengibre. Añade tantas rodajas de jengibre pelado al agua caliente como quiera.